lunes, 29 de octubre de 2007

Los controles de Tráfico pillan a más conductores 'drogados' que 'borrachos'

Casi el 8% de los conductores que se sometieron en las noches del viernes y sábado a los nuevos controles antidrogas de la DGT en Badajoz y Zaragoza dieron positivo.
Según Bartolomé Vargas, fiscal especial para la
Seguridad Vial, este resultado es "revelador" pues indica que la cifra de positivos en cannabis, cocaína, anfetaminas o pastillas es superior a la que suelen dar los controles de alcoholemia, que es en torno a un 3% del total de las pruebas practicadas.
En concreto, efectivos de la Guardia Civil llevaron a cabo 409 pruebas en el estudio piloto, de los cuales dieron positivo un total de 31. El control se realizaba sólo sobre la saliva, para detectar el consumo de estupefacientes y no de alcohol. Según la DGT, dos personas se negaron, por lo que se les sancionará con una multa de 600 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.
Continuarán los controles en otras provincias
El próximo fin de semana continuarán los controles en otras provincias, que de momento no se han precisado, y que suponen, según Vargas, "una decisión firme" tanto de la Fiscalía como de la
DGT de investigar estas conductas que son "muy graves" para la seguridad del tráfico.
Unas conductas que son castigadas con de tres a seis meses de cárcel y que podrían ser penadas alternativamente, en algunos casos, según Vargas, con trabajos en beneficio de la comunidad y medidas de reinserción.
Entre esas medidas estarían trabajar en centros de parapléjicos o asistir a las víctimas con daños cerebrales, para que los infractores tomen conciencia del efecto de las drogas.

No hay comentarios: