viernes, 7 de septiembre de 2007

Interior achaca el aumento de víctimas en la carretera a los accidentes de moto




El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vinculado hoy el incremento de víctimas en carretera durante julio y agosto a los accidentes de motocicleta (motos del alta cilindrada), teniendo en cuenta que el número de muertos a bordo de este tipo de vehículos ha aumentado un 53 por ciento respecto a los mismos meses de 2006, alcanzando los 101 fallecidos (frente a los 66 de 2006).
En concreto, en julio y agosto se registraron 540 fallecidos en julio y agosto (12 más que el año pasado). Además, en el cómputo global se registraron 239 heridos graves y 260 leves. A pesar de este resultado, el ministro destacó que el balance de fallecidos es "el segundo mejor" de los últimos 10 años, con 270 muertes respectivamente en julio y agosto (en agosto del año pasado hubo 250 muertos).
"La responsabilidad del incremento en las víctimas mortales se puede achacar a las motos", destacó el ministro realizando una "simplificación estadística". Según dijo, "desgraciadamente, esta no es una característica de España, sino una constante en todos los países de la Unión Europea".
Rubalcaba ha explicado que este dato se debe al aumento en el número de motocicletas en las carreteras españolas y al acceso a las mismas por parte de personas mayores de 35 años que no han utilizado antes un vehículo similar. Ayer mismo, recordó que se produjeron 5 muertos en carretera, dos de los cuales eran motoristas. "Este es un tema que se abordará en los próximos meses", apuntó.
Desplazamientos por carretera
Por otra parte, los datos de Interior muestran que en los ocho primeros meses del año se han registrado 198 muertos menos que el año anterior, lo que representa un descenso de casi el 10 por ciento. Además, haciendo balance de legislatura, Rubalcaba destacó que el promedio diario de víctimas mortales descendió de 13,7 a 8,7 respecto a 2003: 5 muertos menos diarios.
La salida de la vía sigue siendo el tipo de accidente mayoritario (42 por ciento de los siniestros) y en el que se registran más fallecimientos. No obstante, la DGT insiste en que los muertos han disminuido un 44 por ciento respecto a 2003 (171 menos).
"Estamos en la vía correcta"
Rubalcaba aseguró entender las "expresiones de desánimo", pero advirtió de que las políticas en materia de seguridad vial son "a largo plazo" y que "en términos relativos los resultados muestran que estamos en la vía correcta".
Así, aunque entre enero y agosto se han producido 1.849 víctimas mortales, circunstancia que calificó de "tragedia", el ministro apostilló que a comienzos de la década esta cifra se situó en 2.840. "La política va dando sus frutos, aunque vamos más despacio de lo que quisiera el Gobierno", insistió.
Por último, el ministro defendió el carnet por puntos que, según dijo, ha permitido "un efecto escalón equivalente a 500 muertos menos por año. En todo caso, aseguró que 2007 se cerrará con menos de 3.000 muertos en carretera, frente a los más de 4.000 que hubo a finales de 2003.

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